¡¡Vive!! los biomas colombianos

 Río Puré

El ecosistema del área es considerado estratégico para la seguridad ecológica del país, por cuanto contribuye a la consolidación de un corredor biológico que conecta las áreas de zonas protegidas existentes en el noroeste amazónico de Colombia, Brasil y Venezuela, evitando además el aislamiento del Trapecio Amazónico.

Localización:

El Parque Nacional Natural Río Puré, está ubicado en el Departamento del Amazonas en jurisdicción de los corregimientos de La Pedrera, Tarapacá y Arica, en el área entre los ríos Caquetá y Putumayo.

 

Ecosistemas:

El área del Parque está conformada por planicies estructurales amazónicas y terrazas sedimentarias, así como vegetación de bosques húmedos tropicales medios y altos y bosques inundables.

Hidrografía:

La región del río Puré es un reservorio importante de agua dulce que está compuesto por una cantidad significativa de caños y quebradas que vierten sus aguas a los ríos Caquetá, Putumayo y Puré, además de los lagos que se encuentran en las orillas del río Puré que se originan gracias a su curso meándrico, así como un complejo de humedales.

Fauna:

En el Parque existen registros de 29 especies diferentes de aves y 12 especies de peces. Los anfibios están representados por la rana de hojarasca, la ranita de hojarasca y la rana negra y amarilla. Existen varias especies de reptiles como el caimán negro, la babilla, la tortuga charapa, la tortuga morrocoy, y la serpiente venenosa taya equis. Entre los mamíferos se destacan el aullador colorado, el borugo, el cusumbo, el tigrillo, el delfín o bufeo, la nutria y el perro de agua. Entre los insectos se reconocen 6 familias diferentes de mariposas.

 

 

 

Vegetación:

Se han reportado 1.583 especies de plantas vasculares que pertenecen a 133 familias. Se reportan cuatro especies nuevas para la ciencia, dos de la familia Maranthaceae, una Bromeliaceae y una Zammiaceae.

Objetivos de conservación del área:  

 1. Proteger el territorio de la etnia yurí, arojes o caraballo, con el fin de garantizar su supervivencia y su decisión de no tener contacto con la sociedad mayoritaria.

2.     Conservar la diversidad biológica y el flujo e intercambio genético entre poblaciones de flora y fauna consolidando el establecimiento del corredor de áreas protegidas del noroccidente amazónico (Colombia, Perú y Brasil).

3.     Mejorar la representación, en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, del territorio biogeográfico del río Caquetá, el cual comprende desde el río Apaporis, al norte, hasta el río Putumayo, al sur, y el río Cará Paraná al occidente.

4.     Proteger un importante complejo de humedales, prioritarios en la conservación, por su papel en la dinámica de ciclos biológicos de fauna acuática, regulación de caudales y reservorio de recursos pesqueros.

5.     Conservar los recursos forestales de la región del río Puré.

 

 

 

 

 

 

 

 

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados.